El uso de calefones, estufas, hornallas y cualquier otro tipo de dispositivo que genera desprendimiento de monóxido de carbono puede provocar en muchísimos casos la muerte. Por eso, el Ministerio de Salud, a través de la Secretaria de Emergencia y Traslado (SET), brindó una serie de recomendaciones para prevenir el envenenamiento por inhalación de ese gas.


EL MONÓXIDO DE CARBONO 

El monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera» y advirtió que «no se puede ver ni oler y cuando se lo respira en niveles elevados, llega a causar la muerte por envenenamiento».

Y agregó que «las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de cocina o calentadores a kerosén también pueden producir monóxido si no están funcionando correctamente, al igual que los autos detenidos con el motor encendido».

«Para ello, es necesario el control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados para prevenir eventos y muertes por esta causa», afirmó.

Además, señaló que «cada año, un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo».

Con respecto a los síntomas a tener en cuenta, mencionó: «dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión deben reconocerse para tomar medidas inmediatas».


RECOMENDACIONES

En caso de que alguien presente los síntomas descriptos deberá:

* Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco. Abrir puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustible y salir de la casa.

* Concurrir a una sala de emergencia o centro de salud y comunicar al médico que se sospecha de envenenamiento por monóxido de carbono. El mismo puede diagnosticarse con una prueba de sangre hecha inmediatamente después de haber estado expuesto.

* Responder al médico las siguientes preguntas:
¿Alguien más en su familia tiene los mismos síntomas?
¿Comenzaron todos a tener esos síntomas al mismo tiempo?
¿Está utilizando en su casa algún aparato que usa combustible?
¿Alguien ha inspeccionado sus aparatos últimamente?
¿Está seguro de que están funcionando correctamente?

* Al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible.

* Escoger aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de la casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según instrucciones del fabricante.

* Si se usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana abierta para que ingrese aire y el consumo de combustible sea adecuado. De ser necesario, llamar al servicio de emergencias 107.

* No encender el motor del auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente.

* No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo.

* No usar carbón dentro de la casa, aún en la chimenea.

* No irse a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la casa.

* No usar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.

* No ignorar los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente lo mismo. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento.


Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono se pueden evitar.
Informate sobre la manera de hacerlo:

  • Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.
  • Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.
  • La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.
  • Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.
  • Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.
  • Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.
  • Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.
  • Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
  • Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.
  • Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.
  • Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
  • Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.